Facebook domina en Latinoamerica, Tuenti en España



El estudio “Generación 2.0 2011, hábitos de uso de las redes sociales en los adolescentes de España y América Latina”, muestra que Ecuador es el país donde más se usan las redes sociales, con un 94,3% de los encuestados.

María Belén Albornoz, profesora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en Quito, donde se presentó este informe impulsado por la Universidad Camilo José Cela de Madrid, explicó que para realizar la investigación se entrevistó un promedio de 900 jóvenes escolarizados de áreas urbanas de Argentina, Colombia, Ecuador, España, México y Venezuela de entre 11 y 12 años y de 16 y 17.

Según el estudio, mientras que Facebook golea en Latinoamérica, pues es la red preferida entre los jóvenes encuestados de Argentina (94%), Venezuela (93%) y México (89%), en España el Tuenti conecta al 91% de los menores, pues en este país el Facebook lo utilizan los adultos.

Tuenti es uno de los sitios web más visitados en España, tratándose de una red social inaugurada en noviembre de 2006 y que a la fecha cuenta con más de 12 millones de usuarios, obteniendo un crecimiento del 33% en el último año.
Volviendo al informe “Generación 2.0 2011, hábitos de uso de las redes sociales en los adolescentes de España y América Latina”, Ecuador es un caso especial, pues si bien Facebook sigue siendo la plataforma escogida por la mayoría (53%), muchos jóvenes, el 35%, prefieren el Hi5.

Para Albornoz esto se debe a que el Hi5 “tenía una tradición muy fuerte” en el país, por lo que aún hay una gran presencia, pese a que la tendencia muestra un descenso en los perfiles de esta plataforma, mientras que aumentan los de Facebook.

La experta señaló que este estudio “ayuda a desmitificar la utilización de las redes sociales como un uso apocalíptico y de la adicción”, pues solo el 6% de los jóvenes encuestados cree que su vida sin una plataforma virtual “es vacía y aburrida”.

En esto sentido, Albornoz expuso que la relación de los jóvenes con las redes sociales “es bastante saludable, porque pueden vivir sin ella”, y tan solo suponen una extensión de sus relaciones sociales.

Otro de los datos que también tranquiliza a los expertos es que la mayoría de los jóvenes no acepta a personas desconocidas en sus redes sociales. En Ecuador un 13% reconoce haberse hecho amigo de alguien que no conoce, en Argentina un 9%, en Venezuela un 8%, en España un 7%, en México un 5% y en Colombia tan solo un 3%.

El informe indica que el 40 % de los jóvenes encuestados se conecta como mínimo una vez al día a una red social, principalmente para contactar con sus amigos, y lo que más hacen es compartir o comentar fotografías.

El estudio se realizó entre fines de 2010 y principios de 2011, por lo que el uso de las redes sociales podría haber cambiado ya con la transformación de las plataformas como Facebook, que recientemente ha introducido el video en su chat.

En este sentido, también habrá modificaciones en la utilización de estas plataformas a través de los llamados celulares inteligentes.

De momento la mayoría de los jóvenes no tiene acceso a ellos, pero cuando puedan adquirirlos, aseguró, podrán entrar “a las redes sociales de una forma más inmediata y masiva”.


Fuente: http://www.elobservador.com.uy



Comentarios