Las nuevas No-Tablets



La Nook Tablet
Esta nueva estrategia podría ayudar a las compañías, ambas especializadas en la venta de productos al consumidor final, a ganar ventaja donde otros competidores han intentado emular al iPad y sólo terminaron acumulando polvo en las vitrinas.

La Galaxy Tab de Samsung, la Xoom de Motorola, la Blackberry PlayBook de RIM, y la TouchPad de HP son dispositivos tan o más caros que la tablet de Apple, pero no han logrado tener el mismo impacto, en parte porque algunas de ellas ofrecen menos aplicaciones de terceros o experiencias de usuario menos sólidas.

A la fecha, HP ya le dio la espalda a su TouchPad (aunque se resiste a morir), RIM hace lo imposible por mantener el PlayBook a flote, y tanto la Xoom como la Galaxy Tab, con el soporte de Android de Google y buenas especificaciones técnicas, no tienen un pronóstico muy alentador.

El iPad sigue dominando con 40 millones de unidades vendidas desde el 2010, y comScore asegura que acapara más del 97 por ciento del tráfico web generado por tablets en los Estados Unidos.

Las nuevas No-Tablets

La nueva tablet de B&N tiene una pantalla de 7 pulgadas, con resolución de 1024 x 600, procesador de doble núcleo Texas Instruments OMAP4 a 1 GHz, 1 GB de RAM, 16 GB de almacenamiento, ranura microSDde hasta 32 GB, y conectividad Wi-Fi 802.11 b/g/n. Cuesta $250, ya se puede pre-ordenar y se empezará a distribuir el 18 de noviembre.

Kindle Fire

Amazon oferta una tablet de 7 pulgadas, también con resolución de 1024 x 600, procesador TI OMAP doble núcleo a 1 GHz, 8 GB de almacenamiento interno, y conectividad Wi-Fi 802.11 b/g/n. Se vende a $200, también se puede pre-ordenar y se repartirá desde el 15 de noviembre.

Las dos tienen especificaciones bastante decentes, y claro, su mejor característica es el precio. Pero lo que las hace destacar no es lo que traen, sino todo el peso que han dejado atrás. La Nook y la Fire pueden venderse a precios tan bajos (comparados al precio de entrada de $500 de un iPad) es porque no tienen características propias de las tablets que habíamos visto hasta ahora: Bluetooth, GPS, cámaras frontal y posterior, pantallas más pequeñas y conectividad 3G.

El contenido es el producto
Tanto la Nook Tablet como la Kindle Fire se promocionan como tablets para leer e-books, ver películas y programas de TV, navegar por la web y revisar tu correo electrónico. Es decir, todo lo que pensamos en un principio que haríamos con el iPad. Por supuesto, gracias a programadores externos y la propia App Store de Apple, el iPad también se ha convertido en un dispositivo de creación de contenidos. Podemos usarlo para dibujar, editar video, hacer música, aprender a usar código de computadoras o conectarnos a una computadora vía SSH.

iPad de Apple

Tal vez las tablets de Amazon y B&N puedan ofrecer aplicaciones que nos permitan reproducir estas funciones. Pero no nos dejemos confundir: los nuevos competidores del iPad no están tratando de medirse de igual a igual con la tablet de Apple. En cambio, su plan es ganarse a los compradores con un equipo barato que les permita consumir los mismos contenidos que uno podría disfrutar en el iPad.

Amazon tiene la plataforma mejor preparada para esta experiencia. La misma tienda en línea permite consumir todos los contenidos que uno podría querer: Kindle Store para libros, Amazon MP3 para música, Amazon Apps para aplicaciones (Android), el servicio de video, los servidores de Amazon Web Services como respaldo de su navegador Silk y almacenamiento en la nube, y la misma tienda online.

En cambio, Barnes & Noble, que dispone de una tienda en línea y de libros electrónicos propias, ha optado por aliarse con Hulu Plus (video y series de TV), Netflix (películas), Pandora y Grooveshark (música) para completar su oferta, además de ofrecer más espacio en memoria en lugar del espacio en nube, tal vez menos fiable, que promete Amazon.

En algún momento llegarán las tablets que estén a la altura de las especificaciones del iPad y puedan presentar una oferta competitiva. Quizá el nuevo Android 4.0, Ice Cream Sandwich, pueda llevar a las tablets a ese nivel, o quizá dependa de equipos y de un momento a otro la Xoom 2 pueda redimir a su antecesora.

Pero eso no ocurrirá antes de mediados del 2012 o el mismo 2013. Hasta entonces, las tablets de consumo como la Nook Tablet y el Kindle Fire han dado en el clavo con un valor que la gente puede apreciar: precios moderados y mucho contenido que disfrutar.

Fuente: http://www.pcworld.com.mx

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