Unasur construirá anillo de fibra óptica



Bajar los costos de acceso a Internet en los países sudamericanos, es el principal objetivo del acuerdo firmado hoy por los Ministros de Comunicaciones de Unasur en Brasil, que propicié la construcción de un anillo sudamericano de fibra óptica que interconecte a todos los países de la zona, informó hoy la Subtel.

Así, el diagnóstico de los gobiernos y organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), es que la región tiene un grave déficit de infraestructura de telecomunicaciones, de desarrollo de contenidos, de aplicaciones y de interconexión entre los países, lo que ha afectado la demanda de Internet, encareciendo los precios y limitando el acceso masivo de la población a la banda ancha.

Según el informe del BID presentado en la cumbre realizada en Brasilia, la construcción de esta infraestructura ayudará a solucionar uno de los factores que tiene directa relación con el alto costo de las tarifas locales de banda ancha en cada nación.

Adicionalmente, la subsecretaria señaló que Brasil presentó un plan de construcción y expansión de cables terrestres y submarinos para unir la ciudad de Fortaleza con Estados Unidos y Europa, proyecto liderado por Telebras, el cual debe estar implementado para el año 2014, y que según estimaciones preliminares, al menos el 50% de la demanda de tráfico que absorberá esta red de Telebras, provendría de los centros astronómicos de Chile.

De esta manera, el país acordó con Brasil unirse a este proyecto extendiéndolo hacia acá. De esta forma, el gobierno chileno evaluará ahora las fórmulas de intervención que apunten en principio a establecer un consorcio público privado que ejecute las inversiones.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, afirmó en Brasilia que esta infraestructura regional tendrá un fuerte impacto a nivel local.

"Nos ayudará a reducir a la mitad el costo internacional de banda ancha y de las tarifas a público en Chile, mejorar la calidad de las conexiones e igualar las velocidades efectivas de navegación nacional e internacional, que hoy son muy dispares en nuestro país", concluyó.


Fuente: Estrategia

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