Así debuta PS Vita



El frenesí consumista navideño habitual en esta época del año sirve a Sony Computer Entertainment como argumento para poner en las tiendas de todo Japón su nuevo sistema de entretenimiento, la Playstation Vita. Sucesora de Playstation Portable (PSP) y con un intenso y atractivo camino por delante, la plataforma presentada a comienzos del año bajo el nombre en clave de NGP ("Next Generation Platform") y rebautizada a Vita durante el E3 de Los Ángeles, se estrena reluciente en Japón, hasta donde nos desplazamos guiados por los ojos y las manos de Mariano Pérez, corresponsal de MeriStation en Tokyo, para conocer cómo se vive su lanzamiento.

Playstation Vita puede definirse como el segundo golpe de Sony en el terreno de las consolas portátiles. El sistema aspira a superar lo conseguido por Playstation Portable, plataforma que pese a tener sus luces y sombras desde que se comercializó en diciembre del 2004 (Japón) y tres meses más tarde en Occidente (Europa y Norteamérica), ha supuesto un cambio de paradigma en las consolas portátiles. Y no por su planteamiento de sistema multimedia con alta tecnología, sino porque ha abierto hueco en un nicho de mercado absolutamente conquistado por Nintendo desde tiempos remotos. Si bien es cierto que sus más de 71 millones de consolas vendidas en todo el mundo quedan por debajo de las 149 colocadas por Nintendo DS.

Sin duda, son tiempos interesantes en el terreno de los portátiles, dicho del modo en el que los chinos asocian “interesante” con “problemático”. Hasta hace unos años, el escenario portátil era más o menos simple: había una consola dominadora y varias o ninguna pretendiente. Ese escenario quedó algo sacudido cuando llegó PSP, la única portátil que ha alcanzado unas cifras importantes en la competencia contra Nintendo, que por otro lado volvió a mostrarse intratable una vez que encontró el software adecuado para DS. Pero el verdadero factor disruptor ha sido sin duda la irrupción de los móviles en el sector, con sistemas potentes basados en iOS o Android ofreciendo títulos accesibles, baratos y muchos de gran calidad, suficientes para satisfacer la creciente demanda de títulos casuales.. Ante el panorama, que amenazaba con hundir el lanzamiento de 3DS, a Nintendo no le ha quedado otra que ser agresivo y volver raudo y veloz a su público de toda la vida: nada de Brain Training ni Nintendogs, los pesos pesados de 3DS son títulos como Mario Kart, Super Mario 3DS o Monster Hunter, un juego que ha sido el mayor soporte de PSP en Japón y clave de su gran trayectoria en el mercado japonés.

Todo lo comentado repercute en el lanzamiento de Vita, que llega en mitad de una ofensiva total por parte de Nintendo, con cifras de récord en el mercado japonés tanto en hardware como en software. En medio de un clima tan sumamente competitivo, no hay duda de que la nueva portátil de Sony tendrá que batirse el cobre para entrar con buen pie. Su lanzamiento, preparado para este sábado, deberá empezar a poner los cimientos de lo que será el futuro cercano de la consola y empezará a arrojar respuestas sobre si el mercado japonés quiere la mejor tecnología disponible para sus juegos en portátil. Y es que la estrategia de Sony está muy clara en relación con Vita: la mejor tecnología posible al servicio de una máquina orientada fundamentalmente al videojuego. Los tiempos de los principios de PSP con sus ambiciones multimedia quedan muy atrás. Suhei Yoshida, el responsable de los estudios mundiales de Sony y uno de los principales portavoces de la compañía en los últimos años, lo tiene muy claro: Vita es una máquina para jugar fundamentalmente. Bien es cierto que es capaz de hacer otras cosas, pero si se pregunta a cualquier representante de Sony, la respuesta es clara y se repite como un mantra.

Y es que, si la recién nacida Vita tiene una ventaja fundamental sobre cualquier rival, ya sea 3DS o móvil, es que es la máquina mejor preparada para llevar a cabo la idea original de sacar a la calle los mismos juegos que uno puede disfrutar en el salón de su casa enfrente del televisor. También es, hoy por hoy, la plataforma portátil más potente dentro de su categoría, con un hardware que denota que Sony no se ha reservado ni una sola carta a la hora de meter la máxima potencia al mínimo coste posible. Esa filosofía se aplica tanto al interior como al exterior, con una serie de características que convierten a la plataforma en perfecta para desarrollar experiencias similares a las que se pueden disfrutar en una PS3. Esa es una de las bases de lo que trae a Vita a la mesa, nunca antes habíamos estado ante una plataforma portátil que acercara tanto la experiencia a la de una consola portátil; ese era uno de los objetivos originales de PSP, pero se quedó un poco corta y no sólo por una cuestión de hardware.


Fuente: MeriStation

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