Hackers planean lanzar satélites para evitar la censura



¿Sí se puede?


Obviamente la pregunta que surgió inmediatamente después del insólito anuncio es si este, o cualquier otro grupo de hackers pueden realmente poner un Internet en el espacio y la respuesta de los conocedores es que no solo es posible, sino que ya se ha hecho. La siguiente pregunta es si este equipo en particular tiene esa capacidad y entonces la respuesta comienza a ser dudosa y se relaciona más bien con la posibilidad de que tengan el dinero que se requiere para ello.

Y la pregunta clave es si con el hecho de poner un Internet propio para el mundo, se puede efectivamente eliminar la censura y si se juzga al menos por las experiencias existentes, prácticamente la respuesta es no, puesto que hasta ahora ese tipo de internet privado ha probado ser en extremo lento, limitado e ineficiente.

En este punto, entonces, todo parece resumirse en la capacidad que tengan estos hackers de fortalecerse económicamente hasta el punto de poner en el espacio satélites tan poderosos que puedan en la realidad, competir con los que hoy proveen el Internet al mundo. Sólo de esa manera puede pensarse que la colosal empresa que se proponen, tenga posibilidades de éxito.

GPS a la inversa

Una de las ideas para tratar de bajar costos y hacer más eficaces los satélites que planean lanzar, es la de crear una red de estaciones terrestres de bajo costo que pueda ser comprada o construida por muchas personas. En una red global, estas estaciones podrán localizar los satélites en un momento dado, y esto haría que fuera más fácil y confiable la información que viajaría de los satélites a la Tierra.

Otros han pensado en lo que podría definirse como una “GPS inversa”, que les permitiría conocer la ubicación exacta de los satélites en la misma forma que las sondas GPS ayudan a los clientes a especificar cualquier tipo de ubicación en la Tierra. Los expertos dicen que el proyecto del satélite es factible, pero podría verse técnicamente muy limitado.


Fuente: Vanguardia.com

Comentarios