Nokia alista nuevo presidente



El fabricante de teléfonos móviles Nokia disfrutó el jueves de las brillantes predicciones de su muy esperado teléfono Windows mientras se prepara para reforzar al nuevo jefe Steven Elop reemplazando a la vieja guardia del consejo de administración.

Las acciones de la compañía finlandesa, que ha estado perdiendo terreno frente a sus rivales en el movido mercado de los smartphones, fueron las que más crecieron en el índice FTSEurofirst 300, aumentando un 4,8 por ciento, a 4,076 euros.

El precio de las acciones aumentó cuando el periódico finlandés Helsingin Sanomat informó de que el consejo de administración propondría a Risto Siilasmaa como nuevo presidente en sustitución del que fuera el líder durante mucho tiempo, Jorma Ollila, que se prevé que renuncie en  mayo.

Siilasmaa, empresario de 45 años, ha sido miembro del consejo de administración de Nokia desde 2008 y es conocido en Finlandia por ser el fundador de la compañía de software de seguridad F-Secure. También preside el consejo del operador de telecomunicaciones finlandés Elisa, pero es poco conocido fuera del país.

La designación de Siilasmaa podría indicar que Nokia ha tenido problemas para encontrar un gran nombre para el puesto, según los analistas, aunque afirmaron que también subraya la determinación de Elop de darle la vuelta a la compañía.

Olilla, de 61 años, dirigió la transformación de Nokia de conglomerado de caucho para botas y televisores en gigante de la telefonía móvil en los 90, pero en los últimos años la compañía se ha visto superada por los advenedizos Apple y Google en el mercado de los 'smartphones'.

Elop, el primer no finlandés que dirige la compañía, ha visto una reducción a la mitad del precio de las acciones de Nokia desde que el grupo desechó su propia plataforma de smartphones hace 11 meses en favor del Windows Phone de Microsoft.


Fuente: elEconomista.es

Comentarios